Desde comienzos de 2017 es la directora general de NEIKER, centro tecnológico que ofrece soluciones innovadoras al sector agroalimentario y forestal, y que transforma el conocimiento científico en aportaciones de valor para las empresas. Desde NEIKER impulsa, entre otras, la estrategia de bioeconomía forestal de Euskadi para fomentar la generación de nuevas oportunidades de valor añadido basadas en el uso de recursos biológicos y procesos productivos sostenibles.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Dirección Empresarial, Innovación y Conocimiento por la Universidad del País Vasco (2022), Leire Barañano ha completado también el Máster de Comercio Exterior e Internacional de la UPV/EHU y el Programa de Dirección de empresas Alimentarias (DEA) del Instituto Internacional San Telmo, entre otros.
Es miembro del consejo de dirección del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), de los patronatos de Fundación Elhuyar y Fundación Elika y presidenta de la junta de European Forest Institute (EFI).
En 2021 se ha incorporado al Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.